Preguntas frecuentes
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¿En qué casos puedo acceder a una Residencia Temporal por circunstancias excepcionales?

Los supuestos previstos por la ley son los siguientes:

– Arraigo laboral: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 2 años, si se carece de antecedentes penales y se demuestra la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 1 año.

– Arraigo social: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 3 años, si se carece de antecedentes penales, se tiene un contrato de trabajo firmado por, al menos, 1 año y, bien se acreditan vínculos familiares con otros extranjeros residentes, bien se acredite su inserción mediante informe emitido por el Ayuntamiento de su domicilio habitual.

– Hijos de padre o madre que hubiesen sido originariamente españoles.
– Por razones de protección internacional.
– Por razones humanitarias.

Estas autorizaciones de residencia tienen una duración de un año y conllevan una autorización de trabajo.

¿Qué es la Reagrupación familiar?

Es el derecho que pueden ejercer los extranjeros que hayan residido legalmente en España durante 1 año y hayan obtenido autorización para residir, al menos, otro año más.

¿Cuáles son las situaciones en las que puedo encontrarme regularmente en España?

Los extranjeros no comunitarios pueden encontrarse regularmente en España en alguna de las siguientes situaciones:

Tránsito, para atravesar el territorio español con destino a otro país por un período inferior a 5 días.

Estancia, si pretende permanecer en España por un plazo no superior a noventa días por semestre.

Residencia temporal, si pretende permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años.

Residencia permanente, situación que le autoriza a residir en España indefinidamente, si acredita haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.

Estancia:

Es la situación en la que Vd. se halla si efectuó su entrada en España de forma regular para un fin distinto al de residir, y para una permanencia no superior a noventa días por semestre.

Residencia temporal no lucrativa:

Autorización que le permite permanecer en España de forma continuada por un período superior a 90 días, la primera autorización tiene una validez de un año. Antes de venir a España deberá solicitar el correspondiente visado de residencia no lucrativa ante la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia. Si desea permanecer en España por un período superior a 6 meses, deberá solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), dentro del plazo de 1 mes desde su en entrada al país.

Residencia Permanente:

Autorización que le permite residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. La tarjeta que documenta esta autorización debe ser renovada cada 5 años.

Autorización para trabajar:

Los extranjeros que deseen realizar cualquier actividad laboral o profesional, por cuenta propia o ajena, deberán obtener la correspondiente autorización administrativa para trabajar.

Si se trata de un residente legal no laboral, podrá modificar su situación solicitando la correspondiente autorización de trabajo.

Si no reside en España, deberá tramitar antes de venir a España una Autorización de Residencia y Trabajo y el correspondiente visado en la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia.

Las solicitudes de Autorización de Residencia y Trabajo Iniciales deben presentarse ante las Oficinas de Extranjeros de las Subdelegaciones de Gobierno, si se trata de trabajo por cuenta ajena y ante la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia, en el caso de autorizaciones de trabajo por cuenta propia.

Podrán obtener autorización inicial de trabajo por cuenta ajena aquellos trabajadores destinados a cubrir puestos en los que el empleador o empresario demuestre insuficiencia de demandantes de empleo para esa ocupación con una certificación del servicio público de empleo, o que cubran un puesto considerado de difícil cobertura.

Están exentos de este requisito, entre otros, los trabajadores que procedan de un país con el que España tenga suscrito convenio de reciprocidad, trabajadores que pretendan cubrir un puesto de confianza, los cónyuges o hijos de residente en España con una autorización renovada, etc

Soy ciudadano comunitario. ¿qué es y cómo puedo conseguir el certificado de registro como ciudadano de la unión?

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en España por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, siéndole expedido, en caso de inscripción, un Certificado de Registro acreditativo de la misma.

El certificado de inscripción como ciudadano de la UE en el Registro Central de Extranjeros es un trámite personal, que debe realizar el propio interesado. La documentación a aportar para su gestión es:

-Pasaporte o documento nacional de identidad, en vigor, o si está caducado, el documento caducado y el resguardo de renovación

-Justificante de pago de Tasas (importe de la tasa en el año 2020: 12€ que deberá ser abonada con anterioridad a la expedición del certificado de registro mediante la Tasa modelo 790 Código 012.

-Solicitud en modelo oficial. (Ex-18)

Una vez abonada la tasa, previa constatación de los requisitos, se expedirá inmediatamente al ciudadano de la Unión un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y fecha de registro.

¿Cómo puedo obtener la nacionalidad española?

Conseguir la nacionalidad española para un extranjero, es la máxima expresión jurídica de su integración en nuestro país. La nacionalidad la otorga el Estado y ofrece derechos que resultan vitales para la persona, que de carecer de una determinada nacionalidad se vería imposibilitado de ejercer, como el derecho al sufragio, determinados derechos como el acceso a cargos y trabajos específicos, o el acceso a determinadas funciones públicas.

El otorgamiento de la nacionalidad no es libre, está condicionado al cumplimiento de determinados requisitos, que fija el Estado y la ley, y que puede ser denegada por razones de orden público o interés nacional. Hay diferentes formas de obtener la nacionalidad española según las circunstancias individuales: por residencia, por opción, por carta de naturaleza, por posesión de estado y con valor de simple presunción.

¿Qué sucede si me quedo mas de 90 días como turista en España?

La respuesta es diferente si se trata de un Ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea (UE), o si lo es de un tercer Estado.

Si se trata de un Ciudadano de la UE (o otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza) que pretende residir en España por un período superior a 3 meses, debe inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, siéndoles expedido el correspondiente Certificado de Inscripción en dicho registro. Deben cumplirse una serie de requisitos, siendo los más significativos:

– ser trabajador (por cuenta propia o ajena);

– o, no siendo trabajador, acreditar contar con medios de vida suficientes para el solicitante y sus familiares a cargo, así como contar con un seguro médico;

– o ser estudiante de un centro oficial y contar igualmente con seguro médico. – Igualmente podrá residir el familiar del Ciudadano UE que conviva con este, siempre que cumpla los requisitos determinados legalmente.

Si se trata de un ciudadano extranjero distinto a los anteriores en principio el tiempo máximo de estancia en España (se tenga visado de turista o se esté exento de obtenerlo) es de 90 días. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en España, será preciso obtener o una prórroga de estancia o un permiso de residencia; si no se obtuviesen, el ciudadano estaría en situación irregular en España. En el supuesto de que un ciudadano extranjero que ha entrado en España con visado de turista, reciba una oferta laboral, deberá regresar a su país, siendo el empresario el que deberá tramitar ante las autoridades españolas la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Soy ciudadano extranjero que va a residir en España, ¿Qué pasa con mi carnet de conducir?

Si el titular de un permiso de circulación expedido por un país distinto a España o a algún Estado de la Unión Europea o del del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, solamente podrá utilizarlo en España si no han transcurrido más de seis meses desde su entrada en territorio español en situación regular. Transcurrido ese plazo, los permisos carecerán de validez para conducir en España y, si sus titulares desean seguir haciéndolo, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes.

Una vez transcurrido dicho plazo de seis meses, el titular del permiso de conducción podrá seguir conduciendo en España previo canje del permiso por su equivalente español cuando así esté autorizado por medio de convenio, debiendo cumplirse los requisitos establecidos en el convenio suscrito con cada país.

El titular del permiso de conducción podrá canjearlo por su equivalente español en el momento en que haya adquirido su residencia normal en España, sin tener que esperar a que transcurra el plazo de seis meses.

El interesado en proceder al canje de su permiso de conducción por su equivalente español deberá dirigir a la Jefatura Provincial del Tráfico su solicitud en el modelo oficial, acompañada de los documentos exigidos por la normativa vigente.

En el permiso de conducción español expedido como consecuencia del canje, así como en las sucesivas prórrogas de vigencia, duplicados o cualquier otro trámite que se realice con éste, se hará constar la circunstancia de que procede del canje de otro permiso de conducción expedido en un país no comunitario.

¿Quién puede tener la doble nacionalidad?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales. A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

¿Que necesito para contratar servicios como la luz, el agua o el teléfono?

La contratación de suministros para una vivienda, sea nueva o de segunda mano, va a depender de la normativa municipal en la que se encuentra el inmueble, pero, en general, suele requerirse la misma documentación.

Los suministros se contratan con cada empresa suministradora (luz, agua, teléfono, gas, etc.), existiendo normalmente varias empresas que prestan el mismo servicio (salvo el agua, que suele ofrecerse en monopolio), por lo que es interesante solicitar varios presupuestos antes de contratar.

El contrato suele suscribirse por escrito o por teléfono o internet, en todo caso, es importante que solicite una copia del mismo, para tener claros determinados datos como su número de cliente, el número de contador si lo hubiere, los condiciones económicas y técnicas del servicio (por ejemplo, potencia eléctrica contratada), etc.

Habitualmente suele requerirse por las compañías suministradoras la siguiente documentación:

-Documento que acredite la identidad del solicitante (DNI, pasaporte, Tarjeta de Identidad de Extranjero, etc.).

-Documento que acredite la propiedad o disposición de la vivienda pro el solicitante (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, etc.)

¿Como se determina en España la residencia fiscal de una persona física?

Una persona física es residente en territorio español a efectos fiscales cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

-Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

-Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta: “centro de intereses económicos “se toman en cuenta a los efectos de determinar el centro de intereses económicos, no solo la las rentas sino también la localización del patrimonio o de los gastos.

-Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este supuesto admite prueba en contrario.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria emite certificados, a solicitud del interesado, sobre la residencia o no residencia fiscal en España.

La condición de residente o no residente a efectos fiscales en España tiene relevancia en diversas cuestiones, así, por ejemplo, en la compraventa de viviendas, cuando el vendedor tiene la condición de no residente el comprador tiene obligación de retener parte del precio e ingresarlo en la Hacienda Pública.

¿En qué casos puedo acceder a una Residencia Temporal por circunstancias excepcionales?

Los supuestos previstos por la ley son los siguientes:

-Arraigo laboral: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 2 años, si se carece de antecedentes penales y se demuestra la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 1 año.

-Arraigo social: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 3 años, si se carece de antecedentes penales, se tiene un contrato de trabajo firmado por, al menos, 1 año y, bien se acreditan vínculos familiares con otros extranjeros residentes, bien se acredite su inserción mediante informe emitido por el Ayuntamiento de su domicilio habitual.

-Hijos de padre o madre que hubiesen sido originariamente españoles. (arraigo familiar)

-Por razones de protección internacional.

-Por razones humanitarias.

Estas autorizaciones de residencia tienen una duración de un año y conllevan una autorización de trabajo.

¿Qué es la Reagrupación familiar?

Es el derecho que pueden ejercer los extranjeros que hayan residido legalmente en España durante 1 año y hayan obtenido autorización para residir, al menos, otro año más.

¿Puedo regularizar mi situación estando en España de forma irregular?

Hablamos de estancia irregular cuando un extranjero continúa en territorio español, a pesar de haber vencido su visado, o sin la correspondiente autorización de residencia y trabajo. Para este tipo de situaciones, existe lo que se conoce como circunstancias excepcionales de Arraigo.

De acuerdo a la normativa en materia de extranjería, podemos diferenciar 3 tipos de Arraigo:

1. El Arraigo Laboral.

2. El Arraigo Familiar.

3. Arraigo Social (El más solicitado y sencillo de tramitar).

En todos estos casos, es necesario cumplir una serie de condiciones.

¿Necesito visado para entrar en España?

Si es una persona originaria de un país extracomunitario y quiere venir a residir y/o trabajar en España, tendrá que solicitar un visado en el consulado de España en el país dónde se encuentre residiendo. Si viene a España como turista o para visitar a un familiar, necesitará un visado que debe solicitar en el consulado de España de su lugar de residencia siempre y cuando su país no tenga firmado un convenio de exención de visado con España o el “espacio Schengen”, en cuyo caso no será necesario.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la autorización de residencia de larga duración?

Para la obtención de la autorización de residencia de larga duración se tiene que haber residido en España con autorización de residencia (y/o residencia y trabajo) durante los últimos cinco años. No es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social, sin embargo, si se tendrán en cuenta las salidas del país. La persona que pretenda solicitar la autorización de residencia de larga duración no podrá haber salido de España durante más de 10 meses en los últimos cinco años y nunca más de 6 meses seguidos. Se deberá presentar la copia completa del pasaporte y si se hubiese cambiado este pasaporte dentro de los últimos cinco años deberá también presentarse la copia completa del pasaporte anterior.

¿Si me quedo en España de forma irregular puedo obtener la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, estando en España, sólo podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por medio del arraigo social tras haber permanecido tres años en España. Entre otros documentos, tendrá que presentar documentos que demuestren que ha estado en España durante tres años, y medios económicos propios o de un familiar directo para su sustento en España. Existen dos excepciones a esta regla general. Lo que se denomina arraigo familiar. Uno de los supuestos sería el caso en que la persona sin documentación tuviera una persona menor a su cargo de nacionalidad española, y el otro, el caso de ser hijo/a de padre o madre originariamente español. Y el arraigo laboral: tras haber permanecido dos años en España y siempre y cuando se acredite la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, por medio de una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podría solicitar un arraigo laboral.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Por regla general, para la renovación de la autorización de residencia y trabajo es necesario que haya habido una cotización a la Seguridad Social. Para las autorizaciones de residencia y trabajo, si el/la trabajador/a ha cotizado al menos 3 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación, se encontró en búsqueda activa de empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad. Si cotizó 6 meses por año, podrá renovar si está trabajando en el momento de la renovación. Si cotizó 9 meses por año no se necesitará presentar contrato si se demuestra que se ha estado buscando activamente empleo y perdió su último trabajo por causas ajenas a su voluntad.

¿Cómo puede obtener la autorización de residencia de mi hijo/a menor de edad?

Si el/la menor de edad nació en España, podrá obtener una autorización de residencia si alguno/a de sus progenitores/as tiene la autorización de residencia en España. En este supuesto, solo sería necesario demostrar la filiación familiar y un empadronamiento familiar dónde se encuentren residiendo. Si el/la menor de edad no ha nacido en España y se encuentra en España, sólo podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante un mínimo de dos años y alguno/a de sus padres o tutores legales tiene la autorización de residencia en España. Además, si el/la menor se encuentra en edad escolar se deberá demostrar que está escolarizado/a, que la persona de la que está a cargo tiene medios económicos y una vivienda en alquiler o en propiedad.

¿A qué familiares puedo reagrupar si tengo autorización de residencia y cuáles serían los requisitos?

Si tiene una autorización de residencia y trabajo renovada podrá reagrupar a sus hijos/as y cónyuge que se encuentren fuera de España para que vengan a residir con usted. Será necesario acreditar medios económicos y vivienda. Si tiene autorización de residencia de larga duración podrá reagrupar a sus padres si son mayores de sesenta y cinco años y existen razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Deberá demostrar que viven a su cargo acreditando que el reagrupante ha transferido fondos o gastos a su ascendiente de, al menos, el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de origen. Deberá acreditarse un 150% del IPREM en el supuesto de una familia de dos miembros. Si se tratase de una familia de 3 miembros, sería un 200% del IPREM y un 50% más por cada miembro extra La vivienda se justificará a través de un informe de habitabilidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Qué es la prueba CCSE?

La prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es el examen que acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Superar esta prueba es un requisito exigido por la ley para la obtención de la nacionalidad española.

Soy ciudadano de la Unión Europea y deseo residir en España ¿Qué debo hacer?

Todo ciudadano de la Unión Europea que desee permanecer en territorio español por más de 90 días tiene la obligación de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y obtener un Certificado de Registro como residente comunitario. El certificado debe tramitarse en el plazo de 90 días desde su entrada al territorio español.

¿Pueden los familiares del ciudadano de la Unión Europea o del EEE, residir legalmente en España?

Si, la normativa del régimen comunitario de extranjería otorga el derecho a residir a los familiares del ciudadano de la Unión Europea o del EEE. Puede ser sus padres, hijos, cónyuge o pareja con relación análoga, sus padres o hijos.

¿Cuánto tiempo debo residir en España para optar a la nacionalidad?

La obtención de la nacionalidad por residencia requiere haber permanecido en el territorio durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Sin embargo, existen varios supuestos en los que el tiempo de residencia exigido es menor.

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Un año:
– El que haya nacido en territorio español.
– El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
– El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
– El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
– El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
– El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Poseo antecedentes penales y necesito realizar un trámite de extranjería ¿Qué debo hacer?

Inicialmente se debe distinguir entra antecedentes penales y antecedentes policiales, el primero de ellos requiere la existencia de una sentencia condenatoria y el segundo se refiere a una detención por parte de la policía, lo que conlleva la inclusión en la Base de Datos de Interés Policial.

Si posees antecedentes penales, lo ideal sería solicitar la cancelación de los mismos ante el Juzgado de Ejecución Penal correspondiente o ante el Ministerio de Justicia. Por su parte podría solicitarse la cancelación de los antecedentes policiales, para que sean eliminado de la base de datos o bien realizar una reclamación ante la Oficina de Protección de Datos.

Es importante tener en cuenta que poseer antecedentes penales o policiales conllevará la denegatoria de cualquier trámite de extranjería con lo cual es aconsejable asesorarse y preparar muy bien la documentación a presentar antes de realizar la solicitud.

Si ya te han denegado la solicitud, no todo está perdido, las decisiones de la administración pueden ser recurridas en la jurisdicción contencioso administrativa. En Sanchezoro & dicuasa podemos ayudarte, bien sea con la cancelación de los antecedentes o con el procedimiento judicial.

Soy emprendedor, ¿podría residir legalmente en España?

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha incorporado varios tipos de visado, entre ellos encontramos uno dirigido a promover el emprendimiento de extranjeros en España, la actividad a desarrollar debe ser innovadora y con especial interés económico para el país. Para beneficiarse de este régimen se debe obtener previamente un informe favorable sobre la actividad emprendedora y empresarial que se va a desarrollar en España. Si te encuentras fuera del territorio el informe de interés de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Oficina Económica y Comercial de España del ámbito de la demarcación geográfica donde se solicite. Si te encuentras en el territorio en condición de estancia o residencia legal el informe de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Dirección General de Comercio e Inversiones.

¿En qué se distingue la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) del NIE (Número de identidad de Extranjero)?

La TIE contiene el NIE, siendo la tarjeta que acaba documentando una autorización. El NIE es un mero número identificativos.

¿Se puede tener NIE sin tener TIE?

Sí, ya que el NIE es un número que se adjudica al tener cualquier relación con la administración con competencias en extranjería, aunque no se tenga residencia legal en España.

¿Cuánto puede tardar extranjería en resolver una solicitud de renovación?

No existen unos plazos estables, en ocasiones pueden ser muy largos. Pero deben tenerse en cuenta dos cuestiones fundamentales: o La solicitud de renovación mantiene la TIE en vigor; o El plazo de resolver es de 3 meses y el silencio en caso de no resolverse es POSITIVO.

Una vez se emite la resolución de extranjería ¿cuándo puede tardar el extranjero en tener a su disposición su nueva TIE?

No existe un plazo establecido, la persona extranjera deberá acudir a estampillar la huella, trámite para el que en determinados lugares te dan la cita con más de tres meses de retraso desde que la solicitan. No obstante, la resolución positiva de la renovación tiene los mismos efectos jurídicos que tener la tarjeta física.

¿Pueden existir hijos de persona extranjeras que tengan nacionalidad española?

Pueden existir en el caso de que ninguno de los países de los que sean nacionales los progenitores le reconozcan la nacionalidad al recién nacido, en esos casos se les reconoce la española. Son los siguientes países: Argentina, Brasil, cabo verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, santo tome y príncipe Marruecos (solo cuando la madre es marroquí y el padre de una nacionalidad que no pasa al hijo), palestinos y saharauis cuando son apátridas, venezolanos cuando solo uno de los progenitores es venezolano.

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